miércoles, 11 de marzo de 2009

Al habla con Pacotto


Se define a sí mismo como persona, padre, pareja, periodista, profesor y, por tanto, incongruente. Hablar de Paco es hablar de buen humor, sinceridad y mirada afilada.

Paco Sancho es profesor de la Universidad de Navarra. Diseño, edición y proyectos periodísticos son algunas de sus asignaturas.
Durante veinte años ha trabajado en medios de comunicación españoles, donde ha desempeñado cargos de responsabilidad empresarial y editorial. Fue subdirector de Diario 16 (Madrid) y coordinador de los once periódicos regionales del Grupo 1. Ha participado en proyectos de relanzamiento, renovación y creación de medios de comunicación tales como El Mundo (Venezuela), El Norte de Castilla(España), Expresso(Ecuador) y Expresso(Portugal) entre otros.
Es autor del blog: El rincón de Pacotto

- ¿Cuál cree que va a ser el futuro de la prensa tradicional?
- Si están esperando que les conteste que desaparecerá, seequivoca. Cuando nace un nuevo medio parece que todo el mundo se empeña en matar a su predecesor. Ya ocurrió con la radio, con la televisión... y ahora con internet. Lo que le pasa a la prensa es que arrastra una crisis de identidad que no sabe cómo sacudirse. Debe redefinirse. Personalmente veo su futuro como un medio de comunicación imprescindible para analizar, contextualizar y profundizar en la información.

- ¿En qué medida influyen e influirán los blogs en el periodismo?
- Personalmente, no considero los blogs como parientes del periodismo. Otra cosa es que haya blogs y bloguers dedicados al periodismo. Los blogs son un medio de expresión de cualquier ciudadano. La gran mayoría que se dedica a esas materias lo que hace es opinión o crítica, pero es algo que, insisto, no veo emparentado con el periodismo. Y me pongo de ejemplo: en mi blog hablo mucho de periodismo, pero en ningún momento he tenido la sensación de hacer periodismo


- ¿Considera que pueden ser una amenaza para el llamado "periodismo ciudadano"?
- Pero... ¿qué es periodismo ciudadano? Es que es un término, lo siento, con el que no comulgo. El periodismo lo tienen que hacer periodistas, porque el periodismo es una profesión y no una afición. El ciudadano sigue siendo una fuente de información fundamental del periodista, pero lo que ha cambiado ahora son las formas pero no el fondo. El ciudadano ahora lo que hace es dar esos detalles por correo electrónico y adjuntar las fotos o el vídeo que ha grabado con su teléfono digital. Será el periodista el único capacitado para completar la información.


- ¿Qué marca -o debería marcar- la diferencia entre una redacción digital y una tradicional?
- Yo creo que las formas, los métodos de trabajo, los tiempos... pero no el fondo. Periodismo solo hay uno. Lo importante es lo que tengo que decir, y lo secundario es por dónde o cómo lo voy a decir. Por desgracia, los enfrentamientos entre 'viejas' y 'nuevas' redacciones es algo tan común como triste.


- Ahora se exige a los periodistas que sean multiperiodistas, ¿qué debe hacer la Universidad para conseguir esto?
- Me gustaría hacer una distinción: una cosa es ser periodista multitarea y otra multiplataforma. Lo digo porque más de un ejecutivo de medios confunde algunos términos en beneficio propio. El periodista multitarea, por resumirlo, es un explotado laboral al que se le exige que cubra el mismo evento con papel, boli, cámara, grabadora y yo qué sé para los distintos medios de su grupo de comunicación. Pero el periodista multiplataforma me parece que es hacia donde se dirige el perfil profesional: periodistas preparados y capacitados para difundir su mensaje a través del medio más idóneo en relación con las necesidades del público y la naturaleza del mensaje: ¿por qué escribir algo si se entiende mejor en imágenes? ¿Por qué publicar un vídeo si lo importante es escribir un profundo análisis para que el ciudadano entienda lo ocurrido? En mi Universidad, por lo menos, pretendemos formar a los futuros periodistas en esta línea: deben estar preparados para informar por el canal más conveniente en cada caso. Y para eso deben conocer y entender del modo más profundo posible cada uno de los medios existentes y estar preparados para los que mañana puedan venir. No se trata de aprender técnica, sino de entender la técnica y lo mucho, muchísimo que nos puede ayudar como periodistas.

- ¿No es una paradoja que mientras se tiende a la especialización, por otro lado se pida periodistas que cada vez abarquen más campos en cuestiones digitales?
- No, no es una paradoja, por lo menos para mí. Lo que yo defiendo es que si un periodista se especializa, por ejemplo, en información económica, lo que debe hacer es estar preparado para difundir su información por el canal más oportuno en cada momento. Me preocupa que se siga levantando el muro de la tecnología como principal obstáculo, o excusa, para el ejercicio del periodismo total, cuando lo cierto es que estamos viviendo el momento más apasionante de nuestra profesión. Ojalá yo me hubiese encontrado con ese muro en 1977, cuando comencé mi carrera profesional. Quien no lo vea es porque no quiere verlo... o porque se quiere aprovechar de la confusión y los temores ajenos. Pero periodismo solo hay uno.


-Gracias, Paco


2 comentarios:

  1. Discrepo con este señor en su opinión sobre el futuro de la prensa tradicional. Creo que el futuro es leer la prensa diaria en formato digital, delante de un ordenador o con un teléfono móvil o con un libro electrónico. Ese futuro todavía no muy cercano, ya que en los últimos años la venta de prensa en papel ha aumentado.

    También discrepo sobre su opinión sobre el "periodismo ciudadano" porque creo que unido a Internet, cada internauta puede dar la propia opinión e informar de la propia realidad que ve, directamente y sin ningún tipo de maquillaje.

    ResponderEliminar
  2. Antonio Franco se despidió de sus años como director de El Periódico de Catalunya con una súplica a los lectores a favor de la prensa “Luchen por la prensa escrita. Exíjanle cambios para que tenga más calidad, para que sea más valiente en defensa de la verdad y para que resulte más amena. Pero, créanme, con todos sus defectos, la necesitamos como foco cualitativo de información, como divulgadora de criterios y como contrapeso de los poderes” pues bien en mi opinión tenía razón,la necesitamos como foco cualitativo de información, como divulgadora de criterios y como contrapeso de los poderes.
    Felicidades por el Blog.

    ResponderEliminar