jueves, 12 de marzo de 2009

Mamen Mendizábal

Habla Mamen Mendizábal, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa en España (FAPE).

Felicito a David Beriain porque da gusto ver gente que se sigue jugando la vida par contar historias por sueldos ridículos. Hemos visto cómo en el periodismo actual conviven varias formas de entender y vivir la profesión. El periodismo tradicional, la más amenazada en este tiempo, están en plena reconversión, lo que conlleva una situación de despidos que en este año ya se ha cobrado 2000 puestos. Algo perjudicial, ya que la pluralidad es un don para el periodismo y garantiza también la cobertura.

Pero esta situación también trae oportunidades: hay nuevas formas de ver esta profesión. El periodismo va a ser siempre necesario, es un derecho, es un deber, por lo que es un ejercicio que nos tenemos que creer los propios periodistas. Esto se ha visto muy perjudicado en el reflejo de otros medios.

En este panorama incierto, Internet tiene ya mucho que decir, el periódicos digital se ha convertido en las nuevas formas de contar la actualidad. Muy cercano a la radio por la inmediatez, que hace que sean ya una referencia ante la información de última hora. Esa inmediatez es también un peligro; no podemos delegar en los ciudadanos la necesidad de ejercer este trabajo.

El periodismo digital tiene que coger lo mejor del periodismo tradicional. No podemos perder ni el rigor, ni la versad, ni la independencia, ni el buen hacer. Todo esto no es un panorama fácil, pero sí el deseable, el que soñamos y deseamos. Tenemos que tratar a nuestra profesión con respeto, tanto en papel como en digital.


La periodista ha anunciado la muerte de Julio Alonso la pasada noche. Ha rendido un pequeño homenaje al periodista que contribuyó al progreso de la digitalización de la profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario