jueves, 12 de marzo de 2009

Éxito en la crisis: Gumersindo Lafuente


Gumersindo Lafuente (soitu.es)


No voy a hablar de crisis, ni de publicidad, ni de planes de negocio. Me interesa mucho más hablar de periodismo, de rigor, de originalidad, de compromiso con el lector, de participación. De poder ser felices haciendo el trabajo que nos gusta hacer, y conseguir complicidad con las audiencias.

Hay muchas otras empresas que están teniendo éxito en la crisis. En cuanto salgáis va a haber muchas oportunidades, y lo importante es que sepáis leer lo que está pasando. Ver lo que hay en Internet y utilizar las herramientas, vais a estar en una posición de ventaja sobre los demás. Para eso hay que olvidarse con algunas cosas que eran falsas. Tenemos que recuperar la esencia de nuestro oficio, no nos podemos olvidar de que antes había una especie de oligopolio, y eso se ha dinamitado con la llegada de Internet. Ahí tenemos la oportunidad de saber escuchar lo que ahí sucede, pero tenemos que saber también, que en el mundo virtual hay mucha información.

Están sucediendo muchas cosas que son relevantes para nuestras vidas. Tenemos un nuevo escenario que nos puede dar acceso a información, noticias que podemos convertir en servicios para nuestra empresa. La capacidad de amplificación de nuestro mensaje también se ha multiplicado. Con muchos mejores medios, somos capaces de hacer mejor nuestro trabajo. Además del cómo, tenemos que formarnos e informarnos para poder tener criterio. Si no tenemos criterio no vamos a poder ayudar a nuestros lectores a comprender lo que esta pasando. Comprender que la tecnología en este momento nos ayuda, para saber cómo nos ayuda, tenemos que saber antes cómo funciona.

La transición es imposible. Hay que optimizar el nuevo escenario. No hay que pensar que sólo en los medios convencionales se hace buen periodismo, eso es mentira. Los nuevos medios están triunfando sobre los viejos medios, aunque estos estén en Internet, porque lo están haciendo con las ideas de viejos medios. Lo que importa es el futuro, lo interesante es que seáis optimistas porque tenéis muchas más oportunidades que los que os han precedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario