miércoles, 11 de marzo de 2009

Entrevista a José Luis Orihuela



José Luis Orihuela es profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, autor del libro "La revolución de los blogs" (La Esfera de los Libros, 2006) y del weblog eCuaderno.com.






1) ¿Cual cree que es el futuro de la prensa?, ¿el único camino es la digitalización?

Buena parte del debate sobre el futuro de la prensa está transcurriendo por unos cauces de simplificación y maniqueísmo preocupantes. Para pensar y diseñar el futuro hay que hablar menos de los medios y más de la información, menos de la tecnología y más del periodismo. La digitalización es el destino previsible de la información, aunque nunca será su único camino.


2) ¿Cómo están influyendo y cómo lo harán los blogs en la formación del
periodismo digital?


Los blogs, tras más de 12 años de historia, han cumplido la función de abrir el escenario de la comunicación pública a la gente corriente. Los blogs fueron el comienzo de lo que hoy llamamos la Web social. Ese escenario marca un punto de no retorno en la historia de la comunicación y afecta de forma radical a la formación de los comunicadores, tanto en las universidades como en las propias empresas de comunicación. Aprender a cambiar rápido es uno de los aspectos de esa influencia.


3) El periodismo ciudadano: qué es, qué papel juega en los blogs, y
cómo esto influye en la prensa.


Una vez más, me niego a denominar “periodismo ciudadano” a los contenidos generados por los usuarios, aunque se trate de contenidos de actualidad o de opinión. Es sencillamente comunicación pública realizada por los ciudadanos. Ello no quita para que reconozca que se trata de un fenómeno positivo e imparable y que ha transformado los modos en los que la gente, la información y los medios se relacionan entre sí.


4) ¿Cuales son los estándares de calidad de un buen blog periodístico?

Los mismos que para cualquier buen producto periodístico: oportunidad en la selección de los temas, tratamiento riguroso de la información, renovación frecuente de los contenidos, buen manejo de fuentes, diseño cuidado, ética profesional y atención a las demandas de los usuarios.


5) ¿Hasta que punto un blog ciudadano o mal conformado puede
desinformar o falsear la información?


Un blog no es sustancialmente distinto de cualquier otra plataforma de difusión de información. La historia de las manipulaciones informativas es la historia de los soportes de la información.


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José Luis Orihuela
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