jueves, 12 de marzo de 2009

Éxito en la crisis (II)

Antonio Ábalos, de la revista Nomoa y ahora también de Ragazza ha hablado sobre las publicaciones para los jóvenes. Ha criticado el lenguaje que se ha tenido en muchas de ellas: "ese lenguaje trata a los jóvenes como estúpidos".

He aquí el resúmen de su ponencia:

"Éramos 3 profesionales en paro. Por aquel entonces contaba con 24 años. Veníamos de trabajar en empresas periodísticas diversas, pero no teníamos formación empresarial en cuanto a finanzas se refiere. Cuando llegamos a un banco a pedir un crédito para la empresa, os podéis imaginar la cara del banquero. Finalmente uno de muchos apoyó la idea porque teníamos claro muchas cosas. Teníamos muy claro lo que no queríamos hacer, no queríamos situaciones precarias como las habíamos sufrido de becarios. Queríamos algo distinto."

"En el sector de revistas para adolescentes hay algunas muy bien situadas.
Pero tras un estudio nos dimos cuenta de algunas cosas. La primera, un adolescente no es un idiota, pero sí es cierto que muchas publicaciones utilizan un lenguaje que al adolescente le hace sentir como tal.

Segunda conclusión: un adolescente sabe más que tú. Es decir, sabe de lo que habla porque tiene más información sobre lo que le gusta. Lo que necesita es que se la des ordenada, con las mejores fotos… no ir del farol con exclusivas que en realidad ya conocen."


"Conclusión 3: un adolescente es un promotor. Para que un adolescente corra la voz de algo necesitas ser su amigo, es decir, atender sus peticiones: estar ahí cuando plantee un problema, por ejemplo. Se puede hacer marketing de forma barata, por ejemplo, hablar con el club de fans, Se les pregunta: ¿qué necesitas? te responden esto. Tú les ayudas y ellos ponen tu marca ahí donde están. Así te ven como un amigo."


"Conclusión 4: un adolescente es fiel. Determina su carácter en torno al mercado"

"Tras pensarlo, ideamos la revista Star2. Una revista para jóvenes, sobre todo chicas de estilo más pijo que buscan chicos guapos, pero sin ese lenguaje que antes mencionaba."


"Se puede tener un sueldo digno en papel escrito y buenas condiciones de trabajo. Conseguirlo tiene que ver con estar muy atento a las necesidades del mercado. Vimos que había otro tipo de jóvenes, más rebeldes, así que ideamos otra revista: "Black". Fue la alternativa. No es tan pija, los niños ya no son guapos, son buenorros."

"Todas las editoriales bajaban en ventas menos la nuestra. Incluso Física o química llamó a nuestra puerta porque querían que hiciéramos la revista oficial. Los adolescentes sí leen papel, leen revistas. No al mismo tiempo que están en internet, son cosas distintas. Y hasta ahora no nos ha ido nada mal."

"Este año nos ha venido la oportunidad de Ragazza. Cerró y nosotros nos hemos hecho cargo.

Tenía unos costes que no podía asumir. Hemos cambiado algunas cosas: Los costes fijos no son tan grandes, hay menos publicidad aunque sigue siendo rentable 50%, hay dos formato... El martes llegará a os kioskos, así que si quieren, el año que viene les cuento cómo han ido las ventas"


Gracias Antonio Ábalos

No hay comentarios:

Publicar un comentario