jueves, 12 de marzo de 2009

Ponencia "El periodista empresa" Ander Izaguirre



Jaime Armengol, (Moderador): “Lo que Ander escribe no son cuadernos de viaje convencionales. Ha implementado una mirada periodística; informar, pero comunicar y también entretener, ingredientes básicos en el ejercicio de la profesión. El ejemplo de Ander no sólo es un ejemplo periodístico, sino también el de la utilización de los recursos literarios para contar en Internet.”


Ander Izaguirre:

“Verme como empresario me da risa floja, soy más un periodista de andar por casa.” El periodista se ha descrito a sí mismo como un “ciberpaleto” y confiesa que utiliza Internet para escribir, pero desconoce las herramientas que le permitan exprimir las posibilidades del medio.

Ha venido a contarnos por qué vive así, y nos asegura que “la palabra de freelance me suena un poco grande. Soy periodista autónomo”. Dice que no es más que un periodista destajista, “si trabajo cobro, sino no”.

Lo más importante de esta elección radica en la importancia que le da a la necesidad de ser él quien elige los temas que quiere tratar y tomarse el tiempo que un jefe no le daría.

“Hace tres meses me subí a una vespa y di una vuelta por España. Eso es gracias a que me organizo yo el tiempo. Se funde el ocio y el trabajo, que para mí es el gran privilegio de este oficio.”



Su táctica

Prefiere llegar unos días antes, y presentarse como viajero, sin reconocer su condición de periodista. Afirma que el trato que se da a la gente normal es de igual a igual, no como la desconfianza común que se tiene a un periodista. Esto permite conocer realmente las historias, “en tres o cuatro días puedes ver como vive un cazador de focas en Groenlandia”.


Citando a Kapuscinski: “Considero que no debo escribir sobre personas con las cuales no he vivido aunque sea solo una pequeña parte de las cosas que han vivido ellas”. La predilección del periodista es ese tipo de historias muy cercanas.


“La principal ventaja de este oficio es elegir los temas que nos parecen interesantes y dedicar ese tiempo para buscarlos”.



Foto de: Daniel Monreal

No hay comentarios:

Publicar un comentario