jueves, 12 de marzo de 2009

Formación de periodistas: habla Nerea Vadillo

¿Cómo formar nuevos perfiles periodísticos?

Salaverría: "Miramos a las empresas y vemos perfiles nuevos y nunca formados hasta ahora: periodista de última hora, reporteros multimedia, infografista digital, diseñador web… Hay aspectos que requieren nuevos perfiles, además hay una brecha generacional que afecta al público y a los periodistas. Afecta también a los profesores, hay profesores de la vieja y de la nueva escuela. Por eso es necesario cultivar las técnicas digitales, aprender a difundir, aprender un nuevo lenguaje, el multimedia. Hace falta una edición multiplataforma… un conjunto de restos que plantean un cambio profundo."

Nerea Vadillo: decana facultad Universidad San Jorge, ha expuesto cómo su Universidad de ha adaptado a este nuevo modelo y qué deben hacer las Universidades para formar a los nuevos profesionales de la comunicación. Este es el resumen de su ponencia:


"La universidad no debe aislarse. Debe tener en cuenta las necesidades actuales y sociales. San Jorge desde 2005 intenta atender a la demanda actual, ha apostado por la innovación del modelo educativo y la incorporación de nuevos modelos: Prácticas en forma de talleres, seminarios, estudio de casos…

¿Cómo se incorporan las nuevas tecnologías al aula? Todos los alumnos cuentan con un PC para moverse por todo el campus. Wifi por todo el cumpus. Permite el desarrollo de todo el trabajo de forma más fácil y conjunta. Además los alumnos aprenden a moverse por la red de forma natural, manejar el lenguaje multimedia y enfrentarse a esa superabundancia de información.


Las novedades que incorpora el nuevo plan de estudios: 3 perfiles profesionales que mejor responden a lo que se pide hoy en día:

-Periodismo multimedia

-Periodismo institucional

-Gestión y edición digital de contenidos

Estos perfiles responden a grandes demandas del mercado. Periodistas todo-terreno multimedia y con todos los medios sin ignorar lo básico del periodismo. Se trata de un equilibrio entre herramientras tradicionales y técnicas. La univ de San Jorge lo ha conseguido. Ha conseguido que se adapte al entorno cambiante y que sea capaz de formar al periodista en las habilidades y competencias que puede y debe tener.

Un nuevo modelo educativo que posibilita formar al periodista del s.XXI. Periodistas preparados para trabajar en cualquier mundo. Todo sin olvidar el objetivo principal y final, que es contar historias, buenas historia. Historias humanas que interesen. Periodismo de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario