jueves, 12 de marzo de 2009

On-line con Markus Steen

Markus Steen se licenció el curso pasado en Periodismo en la Universidad de Navarra. Joven y afortunado, cuenta actualmente con un puesto de trabajo en Dixired.

El X Congreso Nacional de Periodismo Digital se va a dirigir, en parte, a cómo las universidades deben cabiar para formar a los nuevos profesionales de la comunicación. Markus ha pasado de las aulas de Fcom a las salas de una redacción digital. Hablamos con él y le preguntamos acerca de sus impresiones.


1. Ahora que trabajas en una redacción digital, ¿cómo ves tu formación universitaria? ¿Sientes que hay aspectos que deben trabajarse más en la facultad?
-En primer lugar, creo que en una carrera como Periodismo hay que buscar una especialización y un interés particular para poder experimentar y encontrar el perfil que más se adapte a tus cualidades. Tocar todos los palos posibles hasta dar con el tuyo. Y luego seguir con esta mentalidad en una redacción porque te puedes llevar muchas sorpresas y descubrir campos de la profesión que antes no te interesaban por ignorancia. Creo que la formación universitaria siempre puede mejorar, pero es complicado adaptarse a las demandas de cada uno.

2.Ahora lo ves desde fuera, ¿echas en falta algo?
-Ya que tengo la oportunidad hago una propuesta: una asignatura que forme a los alumnos en cuestiones relacionadas con lo multimedia. Grabar un video, aprender a encuadrar y dar dinamismo, editar, conocer el funcionamiento de una cámara, qué usos se le puede dar en la profesión y, por qué no, conocimientos sobre lo que se ha hecho en este campo. Hubiese disfrutado mucho con una asignatura así.

3.¿Qué cambiarías en la Universidad?
-No me puedo quejar de la universidad en la que he estudiado y sólo tengo conocimiento de la manera de trabajar en la Universidad de Navarra.

4.¿Te ha sido difícil adaptarte a un medio on-line que además es nuevo? ¿Imaginabas algo así?
-La adaptación, de momento, ha sido muy buena. El equipo que hay en Dixi es genial y con mucha experiencia. Me impresionó mucho estar con gente de la que había escuchado hablar tanto en la universidad. Estar en un proyecto digital requiere un poquito de cultura online sobre lo que está pasando en el sector, prestar atención a cualquier tipo de iniciativa (por muy pequeña que sea), no dejar de lado lo que otros hicieron antes que tú y, sobre todo, no dejar de mirar hacia al futuro con todo lo que está cayendo.

5.¿Qué es lo que más deberían aprovechar los estudiantes de periodismo en la facultad?
-Yo creo que siempre hay que escuchar a tus compañeros y a tus profesores. Creo que no aproveché al cien por cien mi etapa universitaria para hacer todos los contactos que hubiese querido. Conocer a gente es fundamental y los profesores pueden ayudar mucho en ese sentido. La verdad es que se hacen muy cortos los cuatro años, pero retrasar el salto a la vida profesional no es buena idea.

Gracias, Markus

No hay comentarios:

Publicar un comentario