jueves, 12 de marzo de 2009

Formación del periodista. Daniel Cabrera

Daniel H. Cabrera, periodista argentino y profesor en la Universidad de Zaragoza

Ser los mejores es difícil en un panorama en el qu nos enfrentamos. Hablar de una brecha generacional no es sólo en las redacciones, sino también en las aulas. Bolonia viene a sacar de su posición de rey al profesor que lo sabe todo. Se está destronando, tanto en la universidad al profesor jefe que el alumno debe repetir su cantinela para aprobar, como el editor ejecutivo que impone sus valores en los jóvenes redactores.

Un comunicador debe establecer puentes, tanto en la redacción como en el aula. Hacen falta constructores de puentes. La brecha digital, cuando se refiere a la generacional, es un desafío propio de nuestro oficio. Lo importante es que una reforma educativa hace que el profesor se esté educando, esté en continua formación. El profesor no es el que ha llegado, es el que está en el mismo transcurso que el alumno, pero un poco más adelante. Esto es lo mismo que pasa en las redacciones.

Esta situación impone una necesidad de puentes internos en la redacción, sentarnos a hablar. Hace falta la reunión, el diálogo, lo que no hay que olvidar es que el periodismo es comunicación. El modelo de comunicación que al periodismo le cuesta aceptar es el de sentarse a hablar. Este valor se debe reactualizar con las nuevas tecnologías, es eso lo que nos vienen a decir las redes sociales.

Lo que hace el empresario de comunicación no es vender información, lo que vende es audiencia. Una audiencia masiva o una selectiva. El oficio del periodista es poder darle calidad a esa audiencia, poder darle una historia buena. No sólo lo que me piden, sino ese plus. Lo que impone este momento de transición es un realismo, lo que discutimos es de qué manera nos integramos, de qué manera trabajamos juntos. Y ese ejercicio se convierte en algo real a través de las redacciones y a través de las aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario