jueves, 12 de marzo de 2009

Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón

Para finalizar la inauguración, el presidente del gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias ha expresado su deseo que las nuevas tecnologías se universalicen y que los profesionales sigan apostando por un periodismo de calidad e informativo.

"No hay que confundir el medio con el mensaje. Lo verdaderamente importante no es el medio, sino el mensaje que encierra la información. Esto es pecialmente importante ahora que la información es algo que se relega y por ello carece de valor.
El futuro requiere sólida conciencia social. Responsabilidad de los profesionales en la defensa de un periodismo de calidad, porque un periodismo de calidad, que no es gratis, resulta indispensable para garantizar la buena salud de la sociedad democratica."

"La inmediatez ha hecho que se requiera gran producción de informacióin, algo que a veces es peligroso. Los periodistas ven cómo se precariza su profesión. Hablamos de una sociedad hipermediatizada. Se viaja a velocidad de vertigo por infinidad de canales, pero se trata, muchas veces, de información poco fiable. Prolifera sin garantias. Un ejemplo es el periodismo de especulacion y espectáculo en detrimento del periodismo informativo"

"Vivimos en un momento de información contínua, pero de inseguridad contiuada. Es paradójico. Por eso estos debates, estos foros son de vital importancia."

"Si el periodismo quiere mantener su vigor dentro de tantos cambis no puede descuidarse, descuidar sus raices ni los principios que fundamentaron su aparicón: información independiente, fiable y precisa. Me refiero a cuestiones como objetividad, contraste de informaciones; diferenciar información y opinión. Estar al servicio de la socieda, en fin. Los ciudadanos necesitan esta información para ser ciudadanos libres."

"La crisis económica afecta a esta situación y coloca a los periodistas en una situación de mayor debilidad. Afecta a un gran numero de profesionales que pierden su trabajo o se precarizan sus condiciones laborales. Los primeros afectados son quienes se quedan sin trabajo, pero toda la sociedad se ve afectada también."

Marcelino Iglesias insta a seguir luchando en este campo. "Estoy convencido de que la profesion tiene magnífico futuro por delante. Un futuro que se ve incrementado por la irrupción de la tecnonología, y la sociedad de la información. La profesión vive un cambio constante, y también vive en crisis permanente porque constantemente se renueva. La información puede y debe universalizarse."

No hay comentarios:

Publicar un comentario