jueves, 12 de marzo de 2009

Bolonia según Ramón Salaverría

Ramón Salaverría, profesor de la Universidad de Navarra, nos habla sobre el cambio que supone el plan Bolonia en el sistema universitario y nos facilita algunos datos sobre la preofesión. Este es el resumen de su ponencia:


"Bolonia va a cambiar todo el sistema universitario. Otros estudios son estudios con muchos siglos de historia. Nosotros acabamos cumplir el primero. En 1908 se fundó en USA la primera escuela de periodismo vinculada a una universidad, en Missouri. En 1958 se inaugura el instituto de periodismo de Navarra, hoy Universidad de Navarra, cumple 50 años este año.

En 1971 nacen las facultades de ciencias de la información y en 1986 nacen los primeros másters. 1991 tiene lugar la primera gran reforma de los estudios y en 2010 se producirá el nuevo cambio, Bolonia"


"El 70% de los estudiantes de periodismo son mujeres. Se ha feminizado la propia profesión, aunque no los cargos directivos. 2009: saldrán este año unos 3000 licenciados más. La competencia está dura sobre todo en este contexto económico. Hay un cambio de modelo: hasta ahora se hablaba de licenciaturas de 4 cursos, y luego el posgrado o bien el doctorado: formación académica pura. Con bolonia no se habla de licenciaturas sino de grados. Siguen siendo 4 años, pero el posgrado cambia. Para poder pasar al doctorado hay que pasar previamente por un máster académico. Modelo semejante al anglosajón. Los másteres profesionales seguirán su propio terreno, no son lo s mismos que los anteriores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario