viernes, 13 de marzo de 2009

Informar desde la Cocina: Paco Nadal



Paco Nadal
, es escritor y periodista de viajes, un blog en elpais.com

Se dedica a los viajes, y viene al congreso para contarnos sobre su blog de viajes en elpais.com. Lleva más e veinte años dedicado al periodismo de viajes. “Yo sabía que había que estar en Internet, y me metí hasta que la cosa empezó a funcionar tanto que estoy apasionado”, confiesa el autor que se considera enganchado.

Internet es un medio de publicación universal que evita el tener que pasar por el editor y el peligro de no publicar, se limitan los intermediarios. Además, explica Nadal que la inmediatez y la ausencia de un lugar fijo es la mayor libertad que da Internet al periodista. “Es una frescura en el lenguaje que no lo da el escribir un tiempo después en una redacción”, dice Nadal, que no adapta un lenguaje fijo, pero sí emplea un lenguaje más coloquial.

La principal ventaja es que puedes criticar, “lo malo es que en el periodismo de viajes no se puede (criticar), está aceptado que es un periodismo positivo”. Si no criticar, permite decir lo que se piensa, y libera al periodista de publicar sólo información. Un blog de viajes le da también la posibilidad de elegir el tema que desea, y además hablar de cosas que no se adecuarían a un medio impreso.

Aunque todo paraíso tiene sus problemas. “Necesitas una carga de trabajo y actualización que, hoy por hoy, las horas que se le dedican no son pagadas. ¿Y por qué estamos en la web? Estamos aquí porque sabemos que el futuro es esto”, asevera Nadal. No es ese el único trabajo, un blog obliga a mantener una actualización continua y un mantenimiento de la relación con los usuarios.

“Se ha acabado el periodista tradicional. El periodista tiene que ser siempre alguien que piensa, pero ahora nos vamos haciendo un periodista orquesta, tenéis que aprender a servir para todo”. Estamos atravesando un momento de refundación de los medios en los que tenemos que participar proactivamente. “Al final, la solución es tener el blog dentro de un medio tradicional que sobrevive en Internet. Es muy irónico”, finaliza el periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario