jueves, 12 de marzo de 2009

¿Qué hacer con la crisis? Rosalía Lloret

Rosalía Lloret, directora de contenidos multimedia de RTVE

Pensando en este encuentro, me acordé de un libro: “Cómo triunfar en Internet, guía para el éxito”. Me imagino que depende. No voy a dar ninguna gran receta. Lo que voy a proponer es acabar con los gurús. Estos señores nos van dando lecciones magistrales muy profundas. En Internet, a la hora de qué hacer, lo importante es sentarse y analizar cada caso. Ver las oportunidades, el momento, los puntos fuertes y débiles de cada uno, y los de la competencia. Lo llaman ahora un DAFO, pero es lo que ha hecho la gente toda la vida.

Cuando lanzamos la estrategia de RTVE hace casi un año, es esto lo que hicimos. No queríamos lanzar una nueva marca. La marca que ya tenemos es algo más valioso, no sólo más barato, sino algo potencial en un mundo tan poblado como lo es el de Internet. Si tenemos un punto fuerte es la relevancia de nuestras marcas. Otra de nuestras decisiones era que nuestro enfoque principal era el servicio público, por ejemplo la radio y la televisión a la carta. Es extraordinario el poder poner la marca de nuevo en valor, y también de producciones que cuestan mucho y que podemos mantener en Internet para que día a día sigan estando disponibles para nuestro público.

Decidimos enfocarnos en aquellos contenidos en los que RTVE tenía más potencia, como las noticias. Contar con lo mejor de los informativos de TVE también en Internet, que lo hace de modos muy distintos. Quisimos apostar mucho en la participación de nuestros usuarios, y en Internet podemos hacerlo mejor que en cualquier otro lugar. Así conseguimos que los comentarios terminen encontrando espacio.

¿Qué hacer ahora en la crisis? Pensamos cómo hacer más con menos. Para nosotros una de las claves más claras es seguir trabajando con nuestros compañeros de radio y televisión, porque son más fuertes. Los tres medios tienen lenguajes y tiempos muy distintos. Tienen que ofrecer cosas más complementarias. Pero nuestros usuarios son también multimedia y nos buscan en todos los formatos. Se trata de que esos contenidos vayan transitando por tierra, mar y aire. Eso no significa que Internet sea subsidiaria a la televisión.

Desde el principio lo que hay que hacer es que se deje de pensar en un contenido específico para cada medio y se piense en proyectos comunes que luego se adapten a cada formato. Eso, lejos del efecto de canivalizar audiencias, cómo algunos creían, se consigue lo contrario. La apuesta en Internet es ahora más fuerte que nunca. Estamos consiguiendo que públicos nuevos descubran la oferta en Internet y también fidelizar a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario