jueves, 12 de marzo de 2009

Entrevista a Nerea Vadillo

Nerea Vadillo, decana de la facultad de comunicación de la Universidad de San Jorge en Zaragoza



Bolonia va a implementar un sistema más técnico, las nuevas tecnologías se renuevan y caducan a gran velocidad, en cambio el aprender a pensar es algo que servirá siempre, ¿cuál es el riesgo de que se pierda el valor de la enseñanza de cómo pensar?

La propia universidad es la que debe establecer un equilibrio entre enseñar la técnica sobre todo lo que es el periodismo digital y al mismo tiempo continuar con la formación tradicional. Este equilibrio depende del modelo que la universidad haya escogido para adaptar el plan Bolonia a sus facultades y también de sus docentes. La idea no es eliminar las clases magistrales clásicas, sino combinarlas de un modo adecuado.


Estos trabajos van a llevar mucho tiempo para el alumno, ¿cómo se va a poder desarrollar correctamente el aprendizaje convencional?, ¿supone esto una sobrecarga en el aprendizaje?

El material que el alumno deberá trabajar de modo autónomo se incrementará, tanto como para alcanzar el 50% junto con las clases tradicionales, que serán el otro 50%. Lo que se pretende es formarles como profesionales que desde el primer momento puedan integrarse en una redacción. Esto les va a ayudar a suavizar el salto que suponía hasta ahora salir de la universidad y entrar en las redacciones.

Por otra parte, también el trabajo para los profesores se multiplica. Antes sólo tenían que preparar su conferencia magistral, mientras que ahora tienen que compaginar eso con el pensar cómo incorporar la práctica para ayudar al alumno a integrar esa base teórica con su aplicación práctica.


¿En qué medida la opinión del alumno ha sido tenida en cuanta para la adaptación de Bolonia?

En primer lugar, la universidad hizo un estudio a nivel nacional de las universidades de referencia sobre cómo iban a competir en esta adaptación. Se realizó también un estudio a nivel interno para analizar cuáles eran las carencias que tenía el sistema antiguo y cuáles las posibilidades futuras que nos permitirían rectificarlas.

Se trata de un plan en el que el alumno está implicado. Se han realizado una serie de focus group con los alumnos. Además se les ha integrado en las reuniones con los docentes al mismo tiempo que se realizaban otras de forma particular con los alumnos en las que podían expresar sus quejas.


Un periodista es como un médico de guardia. Durante las 24 horas del día no deja de ser un periodista en ningún momento, aunque esté fuera de servicio sigue actuando como un periodista.

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