jueves, 12 de marzo de 2009

Salaverría pregunta a Breiner (II)

Ponencia: "Formación del periodista, las habilidades digitales".


Salaverría: ¿Cuáles son las carencias de los periodistas que nos impiden cumplir ese rol que nos adjudica la sociedad?

Breiner: El público siempre entendía que los medios tenían muchos errores, y en el pasado podían ignorarlo, pero el contexto actual va a cambiar esta actitud, por se más democráticos. Hubo demasiados medios de comunicación sin un suministro adecuado de gente cualificada para desarrollar el trabajo necesario. Ahora hay más expectativas en el público, el público siempre tiene la razón. Es una fuerza importante en una sociedad democrática.

Salaverría: Da la sensación de que en las redacciones existe una brecha redaccional: los periodistas tienen asentados los valores esenciales de la profesión, mientras que los jóvenes periodistas que salen de las facultades son profesionales que dominan las herramientas que sus mayores no conocen, pero ignoran los fundamentos del oficio. ¿Qué forma hay de pasar ese conocimiento generacional en ambas direcciones?

Breiner: El proceso de integración que están usando muchos medios crea una oportunidad muy importante para borrar las barreras entre los jóvenes y los viejos. Un buen medio de comunicación tiene una cultura de aprendizaje y enseñanza. Es una forma de que los veteranos no teman la pérdida de un medio de comunicación que queremos, en favor de ese nuevo medio.

Hay un choque fuerte. Hay mucho que aprender de los jóvenes, pero también al revés. Esa es la responsabilidad de los directivos de las redacciones: proveer de un ambiente de capacitación continua para todos los periodistas. Debe ser una parte de la vida profesional de los periodistas. Esta es una cultura que puede romper las barreras para crear un medio multimedia, porque en el futuro todos nosotros vamos a trabajar en medios multimedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario