miércoles, 11 de marzo de 2009

¿Qué es el periodismo ciudadano?

Oscar EspirituSanto, periodista, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es el periodista encargado del portal periodismociudadano.com. y presidente de la Asociación Comunicación Ciudadana (comunicaciónciudadana.org), que tiene como finalidad la promoción, fomento e impulso de todas aquellas medidas que contribuyan al desarrollo de la comunicación ciudadana, y especialmente de sus mejores usos sociales y personales.

su blog: EspirituDigital.com

Conferencia:




Entrevista:

¿En qué punto del camino crees que nos encontramos?


Estamos un poquito más allá de la casilla de salida, empezando la partida. Nos parece que llevamos mucho tiempo con las TIC, Internet, los dispositivos móviles pero si echamos la vista atrás es una revolución muy reciente, muchos de nosotros hemos conocido la “prehistoria” de la Red, de la telefonía móvil, etc. y la hemos vivido.

Es cierto que los cambios son rápidos, muy rápidos y globales, por lo que es importante estar actualizado y aprendiendo constantemente, volveríamos en este punto a la educación y alfabetización, ya que debe ser constante. Es imposible que con esta velocidad de cambios ninguna entidad (universidades, escuelas…) puedan estar a la última en las nuevas herramientas que surgen.

Todos tenemos que pensar en ser más autodidactas con la ayuda de organizaciones rápidas y flexibles que nos enseñen y muestren las últimas tecnologías disponibles.

Gran parte del conocimiento (por no decir todo) se encuentra ahora en la red y debemos enseñar al resto el camino para llegar a ese conocimiento. Cuantas más personas estén dentro de la red, más cuota de poder se podrá ejercer y si existe una colaboración entre esos individuos cada cuota de poder de cada persona se sumara a la del grupo y así se podrá ejercer un poder mayor.
Esto nos permitirá realizar cambios en todos los aspectos de la sociedad de una manera más rápida y sencilla.



¿Cuáles crees que serán los próximos logros de los ciudadanos en esta línea?

Muchas veces los ciudadanos (periodistas ciudadanos, bloggers…) nos han demostrado que, en ocasiones, su efectividad a la hora de informar es más eficiente que la de los medios tradicionales.

El ejemplo reciente de la franja de Gaza así lo ha demostrado, el gobierno israelí prohibía la entrada de la prensa y las informaciones que nos llegaban desde dentro eran las de ciudadanos que contaban lo que allí estaba sucediendo desde su propia perspectiva.

El periodismo ciudadano juega un papel fundamental en casos como este, en desastres naturales, atentados, etc. Es muy difícil que en ese momento un periodista se encuentre en el sitio concreto y en el momento adecuado, por eso es importante que la prensa tradicional y lo periodistas ciudadanos colaboren en la difusión de la información, ellos si están allí y tienen las herramientas necesarias para informar.

El poder informativo que tienen ahora los ciudadanos hace que sean una pieza imprescindible en esta nueva era de la comunicación y los próximos logros irán en esta línea en la colaboración entre periodistas ciudadanos y periodistas profesionales. No son conceptos antagónicos sino complementarios.

Otro punto importante es generar sitios para dar voz a los que no la tienen e informar de acontecimientos que parecen no son importantes en los canales habituales de distribución de noticias, dos buenos casos en este tema son Global Voices (globalvoicesonline.org) y Witness (witness.org). En esta línea tienen que seguir surgiendo modelos de colaboración ciudadana.

Y no podemos olvidar el software libre que ha puesto en manos de los ciudadanos herramientas y CMS (sistemas de publicación de contenidos dinámicos) que les han permitido hacer llegar su mensaje de una manera sencilla y global.

El futuro desarrollo de este tipo de herramientas seguirá ayudando a difundir el mensaje, mensajes que muchas veces los grandes medios no quieren, no pueden o no les interesa difundir por diferentes razones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario