jueves, 12 de marzo de 2009

El periodista empresa según David Beriain




Moderador
: Es la segunda vez que David Beriain viene a este Congreso. Empezó con un cuaderno de bitácora, y al final tuvo más éxito el blog que lo que publicaban por televisión. Está muy vinculado a dos temas; poder contar él mismo las historias y tener quien se las comprara y buscar historias que pudieran ser compartidas por terceros. Elige zonas límite, zonas de conflicto. ¿Cómo conviertes en un empleo tu trabajo?


David Beriain

“Es más difícil encontrar historias grandes en cosas pequeñas, no como yo que necesito que me explote algo al lado para darme cuenta”. El blog lo comenzó porque los formatos periodísticos que estaban a su alcance no lograban satisfacer sus necesidades para contar aquello que tenía que contar que, como él afirma, “no lograban llegar a las vidas”. Se trata de un trabajo que no se puede realizar en una redacción.



En sus primeros viajes, desde 2002 cuando viajó a Afganistán, realizó crónicas “al más puro estilo de papel”. Pero cuando regresó a su tierra percibió que las crónicas que había escrito no habían llegado a la gente, no conocían cómo era aquello. “Damos tantas cosas por supuestas, vamos tan allá que no conseguimos que nuestros lectores se hagan un dibujo para ver qué es lo que pasa, cómo y qué es la realidad. Por eso, decidí escribir un diario para escribir las cosas que no me caben en papel”.

David Beriain confiesa que sentía que aquello que hacía no era suficiente y no alcanzaba para realizar su trabajo como él deseaba. Como Ander, Beriain reafirma que se necesita compartir más tiempo con la gente para poder contar sus historias, “sentía que siempre llegaba demasiado tarde y me iba demasiado pronto, y saltaba de una a otra sin haber cerrado”. Sus historias estaban ligadas al breaking news, y eso hacía que murieran antes. Es difícil acertar con la historia que contar, y Beriain nos cuenta que en la guerra hay muchas historias que contar, pero eso no significa que estemos contando la que tengamos que contar. “Siempre me quedaba con las ganas”, remarca el reportero.

“Cada vez hay menos sitio para esa estirpe de noticias q son los cazadores de noticias. Entre quienes cazan y quienes cocinan las historias, los cazadores se estaban extinguiendo. Y esta profesión tiene más que ver con los cazadores, contar una historia que la gente no sepa, que la gente quiera saber”.

Beriain quería acercarse más a la gente para la que cuenta, relacionarse no sólo con el mundo periodístico de las redacciones y salir para estar en contacto con “la gente que no sabe lo que es una pirámide invertida”. Uno de sus mayores problemas es el que se conoce como el síndrome de reentrada, que aparece con la vuelta a la normalidad cuando regresan de los conflictos a la redacción.

Su solución: “Me tenía que ir. No quería ser un freelance, no quería tener la sensación de que mi naturaleza de mercenario llegara a ese punto”. Ante los tópicos, el periodista reconoce que con frecuencia el reportero sabe más sobre la historia que tiene que hacer que el editor.

“Internet, nos sirve ahora a los cazadores para hacer el trabajo que hicieron antes nuestros abuelos. Hay que buscar la forma de que la tecnología no sólo nos sirva para contar más cosas, sino para contarlas mejor, para mostrar en lugar de contar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario