INFOPERIODISTAS entrevista a Mario Tascón
En los últimos años el mundo de los medios de comunicación en Internet ha sido una caja de sorpresas. ¿Es posible predecir lo que va a ocurrir a partir de ahora?
Es muy difícil, como en cualquier actividad humana. Lo que se aprecia son varias tendencias, aunque tampoco se puede asegurar su importancia a largo plazo.
IP: ¿Cuáles son esas tendencias?
IP: Explíqueme la primera: habrá más consumidores de medios online.
La tendencia a un mayor consumo es clara, imparable. Va a haber más banda ancha disponible y por lo tanto más usuarios con posibilidades de conectarse, una menor textualidad de la Web y más contenidos pesados, audio y vídeo, que antes no podían circular.
IP:Es una tendencia que existe desde hace varios años.
Sí, aunque en 1996 era difícil prever en cuánto tiempo se alcanzaría un ancho de banda suficiente para visualizar vídeos. Los optimistas pensaban que en tres o cuatro años y los pesimistas que en veinte o quizá treinta. Al final han sido diez, mucho tiempo para una persona pero muy poco en términos de grupos humanos, ha sido un cambio rápido. Y sin embargo parece que hablamos del Pleistoceno: entonces había unos modems de 56k de velocidad y ahora en España la mayor parte de la población se conecta con uno o dos megas. Es un salto cualitativo muy alto.
IP: ¿En estos casos qué va por delante, la creatividad o la tecnología?
La imaginación suele ir por delante del desarrollo tecnológico. El sueño llega primero, y eso fuerza a la tecnología a acompañar ese sueño. En ocasiones, ideas que eran buenas no funcionarion porque no les acompañaron las condiciones tecnológicas, y años después se resucitan y salen adelante porque esas condiciones ya se dan. De todas formas, en la práctica la imaginación y la tecnología van en paralelo, porque uno intenta imaginarse lo que es posible hacer.
IP: Muchos diarios online incluyen ahora videos informativos de producción propia, similares a los que se ven en un telediario. ¿Cree que esto también va a aumentar?
Sí, va a ir a más. En general los vídeos van a tener más presencia. En elpais.com se descargaron en marzo ocho millones, una barbaridad. Colocamos más de 40 diferentes al dia: noticias, trailers de cine, videos musicales, algunos de agencias y otros que producimos nosotros, montajes especiales... A una media de dos minutos por video, estamos poniendo en el aire una hora y media de emisión diaria.
IP: Usted ha dicho que tienen problemas para encontrar gente para trabajar en Prisacom. ¿A qué se debe esto?
Para más preguntas: Infoperiodistas
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