viernes, 13 de marzo de 2009

Infoperioditas entrevista a Mario Tascón

INFOPERIODISTAS entrevista a Mario Tascón


En los últimos años el mundo de los medios de comunicación en Internet ha sido una caja de sorpresas. ¿Es posible predecir lo que va a ocurrir a partir de ahora?

Es muy difícil, como en cualquier actividad humana. Lo que se aprecia son varias tendencias, aunque tampoco se puede asegurar su importancia a largo plazo.

IP: ¿Cuáles son esas tendencias?

Principalmente cuatro: un mayor número de consumidores, gracias al aumento de la banda ancha disponible; un componente más importante de entretenimiento en los medios online; más participación de los lectores, y la configuración de Internet como un medio en sí mismo, no sólo como plataforma para otros medios.

IP: Explíqueme la primera: habrá más consumidores de medios online.

La tendencia a un mayor consumo es clara, imparable. Va a haber más banda ancha disponible y por lo tanto más usuarios con posibilidades de conectarse, una menor textualidad de la Web y más contenidos pesados, audio y vídeo, que antes no podían circular.

IP:Es una tendencia que existe desde hace varios años.

Sí, aunque en 1996 era difícil prever en cuánto tiempo se alcanzaría un ancho de banda suficiente para visualizar vídeos. Los optimistas pensaban que en tres o cuatro años y los pesimistas que en veinte o quizá treinta. Al final han sido diez, mucho tiempo para una persona pero muy poco
en términos de grupos humanos, ha sido un cambio rápido. Y sin embargo parece que hablamos del Pleistoceno: entonces había unos modems de 56k de velocidad y ahora en España la mayor parte de la población se conecta con uno o dos megas. Es un salto cualitativo muy alto.
Los cambios de internet son rápidos, si bien no tanto como algunos pronosticaban. Algunos además son difíciles de predecir porque hasta que no se dan las condiciones tecnológicas no son posibles. Por ejemplo, sin banda ancha no se puede predecir la llegada de youtube.

IP: ¿En estos casos qué va por delante, la creatividad o la tecnología?

La imaginación suele ir por delante del desarrollo tecnológico. El sueño llega primero, y eso fuerza a la tecnología a acompañar ese sueño. En ocasiones, ideas que eran buenas no funcionarion porque no les acompañaron las condiciones tecnológicas, y años después se resucitan y salen adelante porque esas condiciones ya se dan. De todas formas, en la práctica la imaginación y la tecnología van en paralelo, porque uno intenta imaginarse lo que es posible hacer.

IP: Muchos diarios online incluyen ahora videos informativos de producción propia, similares a los que se ven en un telediario. ¿Cree que esto también va a aumentar?

Sí, va a ir a más. En general los vídeos van a tener más presencia. En elpais.com se descargaron en marzo ocho millones, una barbaridad. Colocamos más de 40 diferentes al dia: noticias, trailers de cine, videos musicales, algunos de agencias y otros que producimos nosotros, montajes especiales... A una media de dos minutos por video, estamos poniendo en el aire una hora y media de emisión diaria.

IP: Usted ha dicho que tienen problemas para encontrar gente para trabajar en Prisacom. ¿A qué se debe esto?

Hay una falta de preparacion correcta en las universidades, en general en el periodismo y específicamente en periodismo online. Además estos últimos años han sido muy malos porque había pocos sitios donde se pudiera trabajar en internet, y casi todos ellos tenían un futuro incierto. Ahora, superada la crisis, nos hemos encontrado con graves problemas de incorporación de gente con la formación adecuada. En la escuela de El País este año hemos hecho cambios y actualmente hay bastante gente de Prisacom dando clase en el Master de El Pais, porque necesitamos que vengan formados.

Para más preguntas: Infoperiodistas

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