jueves, 12 de marzo de 2009

Formación del periodista, las habilidades digitales (II)

Ramón salaverría, profesor de la Universidad de Navarra. Salaverría ha introducido el tema de la formación universitaria, para ello ha dado algunas cifras acerca de la profesión y ha explicado el cambio que supondrá Bolonia para las facultades de comunicación.

"Bolonia va a cambiar todo el sistema universitario. Otros estudios son estudios con muchos siglos de historia. Nosotros acabamos cumplir el primero. En 1908 se fundó en USA la primera escuela de periodismo vinculada a una universidad, en Missouri. En 1958 se inaugura el instituto de periodismo de Navarra, ahora Universidad de Navarra que cumple 50 años este año.

En 1971 nacen las facultades de ciencias de la información y 1986 nacen los primeros másters.

1991 tiene lugar la primera gran reforma de los estudios y en 2010 se producirá el nuevo cambio gracias a Bolonia."

"El 70% de los estudiantes de periodismo son mujeres. Se ha feminizado la propia profesión, aunque no los cargos directivos."

"Este año saldrán unos 3000 licenciados más. La competencia es dura sobre todo en este contexto económico."

"Hay un cambio de modelo: Hasta ahora se hablaba de licenciaturas de 4 cursos, y luego el posgrado o bien el doctorado: formación académica pura. Con bolonia no se habla de licenciaturas sino de grados. Siguen siendo 4 años, pero el posgrado cambia. Para poder pasar al doctorado hay que pasar previamente por un máster académico. Modelo semejante al anglosajón. Los másteres profesionales seguirán su propio terreno, no son lo s mismos que los anteriores."

¿Cómo formar nuevos perfiles periodísticos??

"Miramos a las empresas y vemos perfiles nuevos y nunca formados hasta ahora: periodista de última hora, reporteros multimedia, infografista digital, diseñador web… Hay aspectos que requieren nuevos perfiles. Por otro lado hay una brecha generacional que afecta al público y a los periodistas. Afecta también a los profesores, hay profesores de la vieja y de la nueva escuela. Por eso es necesario cultivar las técnicas digitales, aprender a difundir, aprender un nuevo lenguaje, el multimedia. Hace falta una edición multiplataforma… un conjunto de retos que plantean un cambio profundo."



A continuación Nerea Vadillo, decana de la Universidad San Jorge ha intervenido.

¿Cómo y en qué manera la universidad debe conseguir formar periodistas y cómo se ha hecho desde la universidad de San Jorge?


"La universidad no debe aislarse. Debe tener en cuenta las necesidades actuales y sociales.

San Jorge desde 2005 intenta atender a la demanda actual, ha apostado por la innovación del modelo educativo y la incorporación de nuevos modelos: práctias en forma de talleres, seminarios, estudio de casos…"

"¿Cómo se incorporan las nuevas tecnologías al aula? Todos los alumnos cuentan con un pc para moverse por todo el campus con wifi. Eso permite el desarrollo de todo el trabajo de forma más fácil y conjunta. Los alumnos aprenden a moverse por la red de forma natural, manejar el lenguaje multimedia.. enfrentarse a esa superabundancia de información. Contrastar fuentes…"

"La Universidad San Jorge es 100% bolonia. El impacto ha sido menor porque desde su origen ha seguido principios vertebradotes de este proceso universitario."

" Las novedades que incorpora el nuevo plan de estudios son 3 perfiles profesionales que mejor responden a lo que se pide hoy día:


-Periodismo multimedia

-Periodismo institucional

-Gestión y edición digital de contenidos

Responden a grandes demandas del mercado. Periodistas todo terreno multimedia y con todos los medios sin ignorar lo básico del periodismo."

"Potenciamos el uso de herramientas tradicionales más las aptitudes más técnicas. Equilibrio entre herramientras tradicionales y técnicas. La univ de San Jorge lo ha conseguido."


"Se trata de un nuevo modelo educativo que posibilita formar al periodista del s.XXI. Todo sin olvidar el objetivo principal y final, que es contar historias, buenas historias. Historias humanas que interesen. Periodismo de calidad."


No hay comentarios:

Publicar un comentario