jueves, 12 de marzo de 2009

Presentación libro "Periodismo integrado"

Samuel Negredo, doctorando en la Universidad de Navarra y antiguo alumno, ha escrito junto con Ramón Salaverría el libro "Periodismo Integrado". Esto es lo que ha explicado acerca de él.


"Hay que desterrar la pala como herramiento periodística.No hay que volcar contenidos simplemente. En este libro proponemos claves para realizar una convergencia en los medios exitosa. En la redacción esta convergencia puede servir para acabar con el desequilibro de fuerzas hasta ahora habido. La convergencia es una oportunidad para ello y tambien para que en internet se pueda hacer reporterismo. Al estilo David Beriain aunque no se trate de una redacción integrada propiamente dicho."


"Es una oportunidad para equilibrar las medias de edad. Que deje de ser una base de dinosaurios. El perfil del periodista en una redacción convergente tiene debe tender a dirigirse al publico; debe entenderlo, y conocer el sentido de lo que consume la audiencia. No hay que ser esclavos de lo más leído, sino saber lo que interesa y lo que no. Igual que hay que conocer las herramientas para trabajar en una redaciión digital aunque no haya que ser esclavo de ellas."

"¿Repercusiones claras en la redacción? Debe cambiar el modelo y la jerarquia. Las decisiones no se pueden aplazar a una reunión. Internet requiere de muchos medios y mucha coordinación. Hay necesidad de una reorganización para que mejore la comunicación interna en las empresas. Repensar también el modelo publicitario."


"Las empresas deben llegar desde varios soportes, internet no va a salvarlas. La convergencia no consiste en crear 200 clones de la redacción. Lo básico es que haya un núcleo en que en cualquier momento se puedan tomar decisiones, y se aproveche para abrir las redacciones al exterior. Que se conozca lo que pasa minuto a minuto"

"También hay que cambiar radicalmente el producto. No se puede contar lo mismo que está en internet porque está allí. No se puede volcar la información con una pala, son necesarios los textos enriquecidos"

"Consideramos que una redacción no integrada no puede dirigirse al público"

Estas son las ideas básicas de este nuevo libro escrito por estos dos profesionales de la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario