viernes, 13 de marzo de 2009

Internet, política y periodismo: Leyre Pajín

Leyre Pajín “La ciudadanía protagonista de la red y de la política”


La secretaria de organización del PSOE reflexiona sobre el nuevo paradigma económico y social que se abre a través de la web. En estos tiempos Internet se ha consolidado como una herramienta fundamental en nuestras acciones. “Hay una cantidad de información en tiempo real a la que tenemos acceso, y además el conocimiento se crea de forma colaborativa”, analiza Pajín. Hay un cambio de paradigma en la comunicación que modifica las relaciones entre las instituciones, la ciudadanía y los partidos políticos y medios de comunicación. La web 2.0 es la que engloba esta nuev dimensión interactiva y relacional explica la secretaria.


Es un medio no sólo de relación y de información, sino también de agendación política. Los partidos políticos necesitan de los ciudadanos para fundamentar sus debates en una democracia abierta. “Cuantos más ciudadanos han participado en nuestros proyectos, mejor han funcionado”, afirma Leyre Pajín.


Los partidos políticos pueden aprovechar de mejor modo la posibilidad de interrelación que le ofrecen los nuevos medios para contactar con el público. Las redes sociales se consolidan como un espacio de convivencia, una de las mayores revoluciones que impone el medio, imponiendo de este modo una nueva cultura organizativa también dentro de los partidos. Así se promueven culturas de aprovechamiento de este recurso para ser más permeables a los cambios sociales y atender de mejor manera a la opinión pública.


“No estar en Internet hoy ya no es una opción”, asevera la ponente. Es un elemento también que brinda a los partidos a la apertura de sus estructuras y a una mejor comunicación de sus políticas para una mayor participación ciudadana. “Más importante que estar en la red es entenderla”, como dice, es una oportunidad para comunicar de una forma diferente.


El verdadero éxito no es sólo estar en la red, sino aprovechar la participación de la gente a través de la red. Con él, se potencia el poder comunicativo de movilizar a un mayor número de ciudadanos. “No es la capacidad tecnólógica la que marca la diferencia, sino que seamos capaces de aprovechar sus recursos”, incorporar a los ciudadanos en las decisiones, siempre es la mejor forma de acertar en las respuestas según expone Pajín.

La red permite una capacidad de influencia mucho mayor. Hoy la ciudadanía es la verdadera protagonista en la red, y han desaparecido las relaciones de jerarquía que están presentes en las instituciones tradicionales, lo que facilita una relación más intensa.


La democratización de las audiencias ha establecido un cambio importante en las agendas: la formación de una agenda ciudadana. Esta es la que se escucha y permite conocer cuál es la opinión pública, analiza la secretaria socialista. Hoy la red es ese espacio donde compartir.


Se trata de influir y de dejarse influir. Ese es el verdadero reto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario