jueves, 12 de marzo de 2009

Salaverría pregunta a Breiner (I)

Ponencia: "Formación del periodista, las habilidades digitales".



Salaverría: James Breiner ha trabajado en el periodismo económico. Se retiró como periodista en activo y ahora se dedica a la formación de nuevos periodistas. ¿Cuáles son los objetivos de formación?

Breiner: Estamos intentando hacer una nueva forma de estudio que no existía en el pasado. Hay mucha demanda en los medios de comunicación porque los periodistas no tienen los recursos digitales suficientes. Realmente no ha llegado en América Latina con toda la fuerza como lo ha hecho en España, Europa o EEUU la ola de Internet. Pero varias redacciones quieren que sus periodistas estén listos para esta era, y para ello necesitan cambiar sus métodos de formación y crear departamentos de multimedia. También hay muchos medios pequeños que no tienen los recursos, pero sí quieren entrar en este mundo.

Queremos sensibilizar también a los lectores sobre algo que está ocurriendo a nivel local, y también a nivel mundial. Ustedes deben prepararse para esta ola antes de que llegue. Quiero destacar que el periodismo multimedia no sólo es vídeo y audio en una web, tienen que crear verdaderos sistemas multimedia.

Salaverría: El modelo de formación que tienen allí es inexistente, aquí no tenemos un centro para la capacitación de periodistas en activo. Aquí uno se encuentra el problema inverso, hay una cierta resistencia, y hoy por hoy, la formación de los periodistas en destrezas digitales se circunscribe a las universidades y a los masters. Me gustaría hacer una pregunta provocativa. ¿Son necesarios los periodistas en Internet?

Breiner: Absolutamente sí. Los usuarios y los lectores son más inteligentes, saben más que nosotros. En el pasado, nosotros los periodistas, teníamos el lujo de ignorar a la gente, y no estoy orgulloso de admitir que yo soy culpable de esta actitud de soberbia ante el público. No había ningún intercambio entre los lectores y los periodistas, pero hoy si no escuchamos al público vamos a morir. Los periodistas deben detectar que lo que el público espera de los periodistas es que los provea de un nivel de experto, sobre qué es lo que podemos agregar a la conversación pública.

Vuestro rol de periodistas es, cuando hay tantas voces en el mercado, ¿podemos proveer un contexto para lo que esta ocurriendo en la sociedad? El público quiere saber qué significa lo que está pasando. Los periodistas pueden, con sus talento y capacitación, buscar fuentes confiables, dar una explicación con su conocimiento de cómo funciona y una profundización; explicar y analizar. Proveer ese contexto, esta explicación y análisis sobre qué significa la locura de la vida moderna, es el rol tan importante que tienen los periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario